
La directora de la Escuela N°50 “Naciones Unidas” de Rosario del Tala, Estela Weigand, lamentó la determinación del Instituto Becario Provincial (Inaubepro) de eliminar el servicio de transporte para los alumnos de tres establecimientos de la localidad tras el receso invernal.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Weigand explicó que “la escuela de jornada completa, de ocho horas, que tiene el servicio de transporte escolar hace más de 30 años, pero ayer le llegó la notificación a la dueña del transporte que por parte del Instituto Becario con la quita del servicio desde el día 21 de julio, es decir que hoy hizo el último recorrido porque esa fecha es la del regreso del receso invernal”.
“Esto fue ayer a la tardecita que nos encontramos con esa noticia totalmente triste, que genera bronca y angustia, porque un montón de niños que gozan de ese servicio no lo van a poder tener más, y encima con una decisión tomada de buenas a primeras. Son tres las escuelas que quedan sin el transporte escolar, porque además de la escuela 50 “Naciones Unidas” están la Escuela N°57 “Provincia de Santa Fe” y la Escuela Integral N°4 “Mayor Eduardo Pastor”, todas de Rosario del Tala”, indicó.
Mencionó que “la semana pasada la directora Departamental nos llamó a las tres directoras y nos habló de un posible riesgo de pérdida del servicio a partir de agosto, dijo que la provincia estaba en quiebra y que no había plata y por eso estaban recortando, pero que se iba a hacer todo lo posible para que no pasara esto, porque salir en agosto a tener que buscar otra escuela cuando estamos a más de mitad de año sería un caos para las familias”.
Explicitó que “la escuela 50 está alejada del radio urbano, y son alrededor de 100 niños los que vienen con ese transporte en dos recorridos distintos, de una matrícula total de 200 alumnos, es decir que es la mitad del alumnado”.
También dijo que ante la posibilidad de que el servicio se eliminara a partir de agosto “llamamos a los padres que usaban el transporte para avisarles y comenzamos a movilizarnos con notas en los medios locales, hoy se elevó una carta de los padres a la Departamental, pero ayer nos encontramos con que le informan a la dueña del transporte que no es en agosto el corte sino hoy, que es el último día de clase antes de las vacaciones”.
Ante esto, la docente deseó “que las autoridades puedan rever esto” y comentó que “hubo papás que averiguaron en una escuela más cercana para inscribir a su hija por si en agosto se cortaba el transporte y les dijeron que no hay cupo. Imaginen 100 niños que no van a poder ir a la escuela cuando volvamos de las vacaciones”.
“Muchos papás manifestaron que no pueden seguir enviando a sus hijos a la escuela sin el servicio de transporte, pero la gran mayoría la sigue eligiendo por todo lo que brindamos: una educación de calidad, ofrecemos desayuno, almuerzo, merienda, contención, vínculos, amor. Hay materias pedagógicas y diversos talleres, laboratorio de ciencias, y muchas otras cosas. Y lo que más indigna es que cortan por el lado más débil, que en este caso son los niños. Están vulnerando el derecho a la educación, es una escuela que cumplió 118 años de trayectoria en abril, y no pueden hacer esto porque es un caos para las familias y además es una comunidad de bajos recursos, que necesita del transporte porque viven lejos de la escuela”, lamentó la directora visiblemente angustiada.