
Los intendentes y autoridades policiales se reunieron en Colonia Elía para abordar estrategias comunes para consolidar la seguridad ciudadana.
De ANÁLISIS
La Municipalidad de Colonia Elía fue anfitriona de una reunión clave que convocó el martes 1° de julio a todos los intendentes y jefes comunales del Departamento Uruguay y a las máximas autoridades policiales de la jurisdicción, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana.
El encuentro contó con la presencia del jefe de la Jefatura Departamental Uruguay, comisario mayor Esteban Allegrini; el subjefe, comisario inspector Javier Leiva; el jefe de Operaciones, comisario inspector Lázaro Centurión, y los responsables de cada comisaría del departamento. La asistencia y participación de los intendentes fue completa, lo que permitió fortalecer el diálogo interinstitucional y avanzar en políticas comunes orientadas a la protección de la ciudadanía.
Durante la jornada, cada jefe policial expuso la situación de su localidad: recursos disponibles, delitos más frecuentes, acciones preventivas vigentes y necesidades operativas. Posteriormente, cada intendente compartió su visión local sobre los principales desafíos en materia de seguridad, generando un espacio de intercambio que priorizó el diagnóstico conjunto y la cooperación regional.
“La idea es conocer y compartir la realidad de cada localidad, cómo se está trabajando, qué se puede mejorar en forma conjunta. Nos une la vocación de servicio: ustedes con la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la gente y nosotros para que la gente viva en paz. Somos uno solo”, expresó Allegrini, quien también agradeció al intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera, por su compromiso permanente con el trabajo colaborativo.
A su turno, Barrera destacó la importancia de hablar con claridad y en un clima de respeto: “Estos espacios son clave para construir consensos más allá de las diferencias. Solo desde el compromiso compartido encontraremos soluciones reales a los problemas que enfrenta cada comunidad”.
Entre las problemáticas comunes abordadas se señalaron los delitos contra la propiedad, la violencia de género y familiar, el delito rural y el consumo de sustancias ilegales. Las autoridades coincidieron en que la respuesta efectiva exige un enfoque integral que permita compartir recursos humanos y materiales, además del acompañamiento de los municipios en tareas de prevención y contención.
Como cierre del encuentro, se resolvió continuar con esta modalidad de trabajo coordinado y realizar futuras reuniones incorporando también al Poder Judicial y al Poder Legislativo, con el objetivo de avanzar en un abordaje institucional amplio que fortalezca la paz social en todo el Departamento Uruguay.
Antecedentes
No es la primera vez que los intendentes del Departamento Uruguay se encuentran para abordar un tema específico. En mayo del año pasado, por ejemplo, se reunieron para planificar y establecer prioridades vinculadas con la red vial. Ese encuentro de trabajo se realizó en San Justo y fue convocado el director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda; y el jefe Zonal de Uruguay, Juan Carlos Flegler, quienes pusieron en conocimiento el estado de situación de las obras y las prioridades de trabajos.
Y en junio del año pasado también Colonia Elía fue anfitriona del “Encuentro de apertura año 2024” de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos”, donde los jueces de Faltas decidieron avanzar con el estudio de la propuesta de reforma legislativa que reconozca a la Justicia de Faltas en el rol institucional, funciones y competencias que le corresponde en base a las reglas constitucionales vigentes en el orden nacional y provincial, entre otros temas.