Sección

Estafa digital: tomaron dos créditos a su nombre y el banco deberá cesar los descuentos

Una jubilada de 81 años oriunda de San Salvador fue víctima de una estafa telefónica que terminó con el vaciamiento de su cuenta y la toma fraudulenta de créditos a su nombre. A raíz del caso, ocurrido en julio de 2024, la Justicia Federal de Concordia dictó un fallo trascendental: ordenó a un banco estatal nacional que deje de descontarle las cuotas de los préstamos obtenidos mediante engaño.

Según se informó a ANÁLISIS, la mujer había sido contactada por delincuentes que, simulando ser representantes de una promoción para jubilados en telefonía, accedieron a su clave de HomeBanking a través de un engaño publicado en Facebook. Se trata de un nuevo caso de phishing, modalidad que crece en todo el país.

En este caso los ciberdelincuentes lograron vaciarle la caja de ahorro mediante transferencias realizadas de modo remoto a "cuentas mulas" como se las llama en la jerga delictiva y la toma de dos créditos preaprobados por el banco que también lograron transferir.

El caso se judicializó y logró una reciente sentencia. En su resolución, la jueza federal Analía Ramponi valoró las condiciones de sujeto hipervulnerable de la jubilada, quien además cursa una patología a la que le dedica sus escasos recursos de un jubilación mínima, los reclamos hechos a la entidad bancaria para lograr una conciliación, la denuncia penal que efectuó en la Fiscalía local, el fracaso de la mediación intentada con el Banco y la edad de la víctima.

En la resolución judicial en la que acoge la medida cautelar la magistrada pondera la “evidente situación de vulnerabilidad de la actora, considerando que se trata de una adulta mayor cuyo único medio de subsistencia proviene de su propia jubilación mínima, cuyo monto se encuentra considerablemente reducido".

Frente a este crítico cuadro de situación la jueza afirma que “prima facie se encuentra probada la existencia de una deuda crediticia con la entidad demandada por un total de un millón de pesos ($1.000.000.-) y que la cuota crediticia le insumiría un porcentual de sus haberes previsionales -según denuncia- del veinticinco por ciento (25%), cuando ello no se habría encontrado previsto por la accionante”.

La decisión judicial hace lugar a la medida cautelar innovativa y le ordena al Banco que suspenda los descuentos de las cuotas del préstamo hasta que se resuelva el juicio por daños y perjuicios que la misma jubilada inició contra la entidad de crédito.

El abogado que representa a la jubilada víctima es el letrado Juan Carlos Arralde, quien destacó la relevancia del fallo. "Si bien se trata de una medida cautelar que aún no estafirme la decisión impacta por su razonabilidad, su proyección hacia otros casos similares y la empatía que exhibe para con una persona en situación de vulnerabilidad como lo es el de esta señora", manifestó el profesional del derecho.

“Los bancos tiene que entender y cumplir con el deber de seguridad que les impone la ley, cuidando a sus clientes de los verdugos digitales que pululan en las redes. Con más razón con clientes hipervulnerables como lo son las personas adultas mayores a las que los bancos tienen como clientes cautivosy a quienes no protegen lo suficiente después de haberlos obligado a cambiar sus prácticas a través del uso del teléfono, computadoras, HomeBanking y otras herramientas digitales desconocidas para la mayoría de ellos y sin capacitación", manifestó Arralde.

Edición Impresa